enero 07, 2017

La Generación que no ve Televisión en los Televisores

1

Hace algunos años los investigadores del audiovisual ya comenzaban a vislumbrar que los avances que la tecnología traería, influenciaría en el modo de pagar y consumir Televisión.
En los años 90s DirecTV hizo su arribo y su evolución dentro del mercado le ha dado a los consumidores la posibilidad de tener una TV en HD, de grabar programas para verlos luego, de pagar un poco más por canales exclusivos y últimamente, de hacer uso de su reconocido On Demand.

La Televisión común por cable no fue la excepción, y para competir con DirecTV se puso a la vanguardia. Pasaron de tener simplemente una lista de canales; a un servicio en donde al control remoto sólo le faltaba hablar con la TV para darle indicaciones así como lo hace hoy día Siri de Apple. 
Control Remoto, Caja Codificadora y TV ahora se convertirían en un trío amoroso en donde sin peleas, se entenderían a la perfección y uno sin el otro no podrían sobrevivir. 
Este "Trio Amoroso" hizo que empresas como Claro, Movistar o Une consolidaron un nuevo mercado y ofrecieran muchas de las funciones de DirecTV pero a bajo costo.

Esta nueva era del TVCable comenzó a ofrecerle a las personas una nueva manera de consumir Televisión. De ahora en adelante, los canales estarían categorizados por géneros, habría una guía detallada de la programación de un día completo y a veces de hasta dos, sinopsis de cada programa, closed caption, idioma original entre otros. 

Pero el boom de la nueva manera de ver TV no llegó hasta allí. A la vida del mundo llegó Youtube y Netflix, grandes bibliotecas de contenidos audiovisuales que poco a poco se han adentrado en los hogares y que hoy en día tienen un alto consumo entre varios miembros de un sólo hogar; de hecho Netflix, se ha convertido en el nuevo servicio que mensualmente casi religiosamente se paga en muchas casas. 

Raphael Cais de 19 años considera que antes de Netflix, Youtube ayudó de la transición de la pequeña pantalla al consumo audiovisual de plataformas digitales ya que le brindó la capacidad a las personas de escoger lo querían ver, cuando lo querían ver. "Ya no dependíamos de la hora en la que pasarían algún programa de televisión, porque aunque al comienzo la gente sólo montaba vídeos que ellos mismos grababan en Youtube, después comenzamos a encontrar programas de TV allí. Hoy día, si yo no encuentro algo en Netflix antes de encender la televisión, prefiero meterme en Youtube"


Netflix y Youtube se convierten entonces en la red televisiva de más alto crecimiento que no utiliza cables, cambiando todos los paradigmas de la Televisión común, se constituyen ellos dos en La Nueva Televisión; con ellos ya no es necesario el "Trío Amoroso" y su propuesta de TV Itinerante da la posibilidad de verla desde cualquier plataforma digital en cualquier momento del día en donde haya internet.


De la mano a la aparición de Netflix y Youtube, la evolución de la tecnología en aparatos electrónicos era tan alta, que el mercado ofrecía Smartphones de 5", tablets y portátiles con pantalla en HD y para aquellos que se les facilitara adquirir alguno o todos estos aparatos, se podría decir que con Youtube y Netflix se llevaba la Televisión en el bolsillo y a tan sólo un toque.

Es en este momento cuando hace su arribo la Generación Z. Esta nueva generación de Nativos Digitales que se ha mimetizado entre la tecnología y que han hecho de los medios digitales una nueva manera de comunicación. 
Estos Nativos Digitales programan, graban, buscan, recomiendan y arman su propio mini-canal según sus gustos audiovisuales. Ven Televisión en su Iphone, en su Smartphone, en su Tablet o en su Portátil; pero ya no ven Televisión en los Televisores.  


Los comerciales les parecen aburridos, esperar por el próximo capítulo es una eternidad, esperar por una serie de la que se habla en USA o en Europa a que un canal del TVCable local compre los derechos de emisión es como hablar en el idioma de las estrellas eso "estará a 100 años luz".
Sin comerciales, con la lista de capítulos uno tras otro que se pueden ver en los "ratos libres" y justo retomar en el mismo lugar en el que se dejo, con la posibilidad que aunque estés en Colombia puedes encontrar producciones de cualquier parte del mundo y en donde además ahora tus programas favoritos puedes descargar, Youtube y Netflix se convierte definitivamente en La Nueva Televisión o en la Televisión de esta Generación. 

Andrea Barcha de 13 años comenta que prefiere ver Netflix desde su portátil en su cama por comodidad. "Ahora sólo veo programas en el televisor como la Voz Kids, el Desafío o capítulos de estreno de series que me gustan. Antes de Netflix veía muchos programas en el televisor. Cuando era más chiquita y veía que estaban pasando un programa que me gustaba me quedaba viéndolo. También programaba en DirecTV y después de hacer tareas veía lo grabado. Pero ya no grabo tanto, y tampoco veo cosas en la televisión como antes porque ahora está Netflix"

Sin embargo, aunque no en la TV común, La Generación Z sí sigue consumiendo televisión, tienen un gusto más selectivo, comentan lo que ven a través de redes sociales y/o grupos de Whatsapp y sus impresiones llegan a ser tan importantes que son hoy día referentes de medición de audiencias. Están dando tanto de que hablar, que su manera de consumo televisivo a dado paso a nuevas narrativas audiovisuales como el Transmedia, Crossmedia y el Storytelling.


La gran pregunta ahora es: ¿será que lo que hemos conocido por Televisión por más de 80 años está por extinguirse? A la televisión le está pasando como a los libros; ya todo se encuentra digital, está allí en tu bolsillo, a un toque para ser consumido en un ratico o en un tiempo largo, según.
Lo que sí es cierto es que la Generación Z puede pasar días sin encender un televisor. Este, pasa como un adorno más de la casa.
Muchos no han vivido ese momento de encuentro y reunión que las familias hacían alrededor de la pequeña pantalla, ese momento de integración y de comentar sobre los programas que están viendo.

No obstante, para tranquilidad de muchos, estudiosos del audiovisual afirman que la Televisión como siempre se ha conocido por ahora no desaparecerá. Un respiro para las "Antiguas Generaciones" que saben lo exquisito de leer una buena historia en un libro recién comprado o simplemente pasar las hojas de papel para descubrir que más hay de lo que se está leyendo, en ir al cine a ver y escuchar la magia de una excelente película en la gran pantalla y por supuesto en hacer zapping, escoger un programa, hacer la cena en comerciales y regresar placido a sentarse frente a la pantalla chica a disfrutar de un buen programa de TV.

1 comentario:

  1. Felicidades, un excelente análisis de los cambios que ha introducido Youtube para los consumidores de audiovisual, que sin duda son revolucionarios. Youtube (y piratebay, y Vimeo...) me han (mal?)acostumbrado a contemplar el audiovisual de una manera más selectiva y exigente: personalmente me declaro incapaz de tolerar las continuas interrupciones, doblajes infectos, autobombo promocional, precios elevados (si quieres un HD aceptable)... de la televisión actual, debe ser que soy un millennial del milenio pasado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu coment