enero 22, 2017

Gente que ayuda a la gente y animalitos, esta es la Cara Amable de la Ola Invernal

0

Fuente de la República en Roma que amaneció congelada por
las bajas temperaturas que se están registrando en la capital 

Esta Ola de Invierno tal vez se recuerde como una de las más fuertes y duras en nuestra historia. Los diferentes medios y personas alrededor del mundo que viven en zonas en donde las nieve está cayendo por montones; nos muestran todos los días fotografías y vídeos inéditos de capas blancas con personas atascadas en sus casa, en el carro y en la oficina.

Ante este drástico clima, muchas organizaciones, instituciones públicas, comunidades religiosas y voluntarios; se están uniendo para ayudar y tender una mano a los más necesitados: personas sin techo, emigrantes, refugiados y animalitos, que están buscando un refugio caliente, alimento, ropa cálida, cobijas y mucho más.
A veces sólo escuchamos a los medios de comunicación y personas a través de sus redes sociales publicar noticias quejándose por el mal manejo que las autoridades hacen en situaciones extremas como estas. Muchos nos cegamos, sólo repetimos, copiamos y pegamos estos mensajes sin detenernos a investigar más. 
Creo, que de toda noticia trágica siempre hay una parte positiva y creo que, por más pequeña que esta parte sea, hay que resaltarla, promoverla y compartirla.

Con el bombardeo de noticias sobre la Ola Invernal que atraviesa por estos meses Europa, Norteamérica y Asía; es reconfortante leer esto:

1. En Valencia, España la alcaldía ha habilitados más de 150 cupos en albergues y estaciones de tren para personas sin techo. Más de 50 policías locales estarán a disposición de asistir a estas personas y además, han habilitados líneas telefónicas para que la ciudadanía se comunique en caso de situación de riesgo o desamparo.
También, se repartirán mantas y sacos a aquellos que se rehusen a ir a los albergues. 

2. En Granada, La Cruz Roja saldrá todas las noches a llevarle a quienes duermen en la calle bebida caliente, alimento y mantas. Además, aumentarán el número de cupos en los albergues para personas sin techo y están haciendo un llamamiento a la comunidad para que estos donen ropa de abrigo y cobijas. 

3. En Roma, por orden del Papa se han instaurado refugios abiertos las 24 horas para las personas sin techo. Además, para los que no quieran dormir en refugios se les están entregando sacos que resisten hasta -20 grados. 
Otras organizaciones están repartiendo mantas polares, alimentos y ropa; mientras estaciones del metro permanecerán abiertas para ser usadas como refugio ante el clima.
(Lee aquí la noticia completa) 

4. En Batalha, Portugal la alcaldía reparte leña y bombonas de gas entre los más necesitados y también para aquellos que tiene rentas muy bajas. La idea es que ninguno pase frío durante las bajas temperaturas. 
(Lee aquí la noticia completa)

En la Rioja, España, Jóvenes voluntarios se unen para ayudar 
a los más necesitados en el Albergue de Cáritas: "Ola de Frío" 


Si te estas preguntando como puedes ayudar a personas sin techo o con recursos suficientes para enfrentar esta Ola Invernal, aquí te dejamos un enlace con varias opciones. Sin embargo, si estas en una zona que está pasando por temperaturas muy bajas; tu mismo puedes acercarte y preguntar en el centro de salud, iglesia o estación de policía más cercana. Apúntate a jornadas de voluntariado o deja cobijas, ropa caliente y alimento.

Change.org ó Fundación Canfranc puedes ayudar donando dinero, cobijas, ropa, alimentos, incluso firmas. 

Animalitos al rescate en la Ola de Frío 2017
Los animales también se han visto afectados. Porque #CosasCool es ver como la gente deja de pensar en ellos mismos para también pensar en el otro y ayudarlos, mira como las personas del común se están movilizado para ayudar a animalitos que se han encontrado en situaciones de riesgo por esta Ola invernal.
  
Centro comercial de Estambul hace las veces de refugio de perros callejeros

En Estados Unidos un hombre salva a un gorrión que quedó pegado 
a una baranda por el frió 

En Rusia, una pareja rescata a un gato que quedo pegado al gélido piso

Lo más fuerte de la época invernal está aún por llegar y todavía tienes oportunidad de ayudar. A veces estas responsabilidades no sólo son de las autoridades, evitemos caer en estados patriarcales y de quejumbrera absoluta. 
Unamos fuerza en el barrio, en el edificio, en la oficina, en la familia, con los amigos o nosotros mismos y entreguemos ayuda a los más necesitados. 

Como parte de una comunidad, podemos proponer, organizar y gestionar. Tu puedes ser el cambio, tu puedes hacer parte del cambio, es sólo cuestión de emprenderlo. 
Por allí dicen que de uno a uno se van logrando los cambios y que si nos unimos; juntos somos más porque la recompensa de ayudar al otro sin esperar nada a cambio; da una gratificación increíblemente inexplicable. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu coment